PROYECTO LECTO ESCRITURA

Nombre del proyecto: “Con lectura fluida comprendo lo que leo y escribo”.

Área Estratégica: Todas los subsectores

Duración: año 2010

Colaboradores directos: Directivos, Profesores Jefes, profesores de diferentes sectores o subsectores de aprendizajes, especialistas, bibliotecaria, auxiliares de NB1.

Descripción:

Este Proyecto potencia a los alumnos y alumnas del colegio Juan Pablo II en su Dominio Lector y Comprensión Lectora a fin de que alcancen una lectura fluida y rápida que los lleve a comprender lo que leen y así lo puedan expresar en su escritura, a través de diversas actividades programadas en el año.

Metas:

? Lograr que el 90 % de los estudiantes alcancen una velocidad Lectora Rápida y una Lectura Fluida en los diferentes niveles o cursos.

? Que el 90% de los estudiantes en los diferentes cursos alcancen un desarrollo óptimo de los 8 aprendizajes claves de la comprensión lectora.

? Que el 100% de los alumnos y alumnas escriban breves textos literarios y no literarios, respetando aspectos gramaticales básicos..

Objetivos:

? Desarrollar un hábito lector en cada uno de los alumnos y alumnas del establecimiento.

? Desarrollar las habilidades básicas en los alumnos y alumnas para alcanzar un buen dominio lector y una Comprensión de lectura de calidad.

? Escribir textos literarios y no literarios legibles, respetando aspectos léxicos, semánticos, ortográficos y gramaticales básicos, desarrollando la imaginación.

? Disfrutar de obras literarias breves que contribuyan a ampliar sus competencias lingüísticas, imaginación, afectividad y visión del mundo.

Capacidades y destrezas

EXPRESIÓN ORAL

o Expresar ideas propias:

o Fluidez verbal:

o Entonación y pronunciación.

o Buena dicción.

o Leer fluidamente.

EXPRESIÓN ESCRITA

o Vocabulario.

o Escritura correcta.

o Uso de la ortografía.

o Exposición correcta de ideas.

COMPRENSIÓN

o Identificar.

o Definir.

o Inferir a partir de lámina o título

o Identificar ideas importantes

o Reconocer una serie de hechos.

o Secuenciar de hechos

o Inferir de lo leído

o Aplicar.

o Sacar conclusiones.

o Analizar e interpretar un texto.

o Argumentar

Valores y Actitudes

VERDAD:

o Autocrítica

AUTOESTIMA:

o Aceptación

o Valoración

RESPONSABILIDAD:

o Autocontrol,

o Cumplimiento

o Esfuerzo,

o Perseverancia

Actividades:

? Lectura diaria de 15 minutos al comienzo de cada Jornada, en todos los subsectores. El contenido a leer se selecciona de acuerdo a las necesidades de cada asignatura y registrado en libro de clases. (Se recomienda que el profesor verifique con una pregunta la comprensión del texto leído).

? Desarrollo de la lectura oral en todas las asignaturas, pero en especial Lenguaje y Comunicación.

? Lectura mensual de libros en el subsector de Lenguaje con acompañamiento de éste.

? Aplicar diversas estrategias de comprensión lectora (subrayado, escritura de figuras, el antes-durante-después de la lectura, conceptos previos, etc.)

? Desarrollo del Proyecto Aprendo a Querer en forma semanal de 1º a 4º Básico y en la asignatura de Religión en 5º y 6º año.

? Confección de Proyectos TICS que potencien la lectura y o escritura.

? Uso de biblioteca de aula de 1º a 5º año.

? Visita guiada a Biblioteca (dando tareas con información precisa del libro donde se encuentra, lectura de libros, etc.)

? Realización de Concurso de lectura fluida en forma anual de 1º a 8º año básico. Las bases del concurso se entregaran en la fecha adecuada.

? Evaluación semestral de Dominio Lector, Comprensión Lectora y Producción de Texto.

? Premiación de alumnos que tengan lectura fluida en forma semestral, según resultado de evaluación.

? Realización de concurso literario donde los alumnos(as) creen y escriban un cuento. Los mejores cuentos serán subidos a la página Web del Colegio.

 

CRONOGRAMAS DE ACTIVIDADES


Marz.

Abr.

May.

Jun.

Jul.

Agos.

Sept.

Oct.

Nov.

Dic.

15 minutos de Lectura diaria

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

Ejercitación de Lectura oral

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

Lectura mensual de libros


x

x

x

x

x

x

x



Estrategias de comprensión lectora trabajadas en Consejo de Profesores.






x

x




Proyecto Aprendo a Querer


x

x

x

x

x

x

x

x


Proyectos TICS


x

x

x

x

x

x

x

x


Uso de biblioteca de aula

x

x

x

x

x

x

x

x

x


Concurso de lectura fluida










x

Premiación de alumnos





x





x

Concurso literario






x





Evaluación Dominio Lector




x





x


Evaluación Comprensión Lectora




x





x


Evaluación Producción de Texto.




x





x


Evaluación:

La evaluación de la Velocidad y Calidad lectora se realizará según pauta y Criterio de Fundar.

Para evaluar los diferentes aprendizajes claves de la comprensión lectora se utilizaran pruebas estandarizadas y pautas de observación.

La Producción de textos escritos se evaluarán en forma permanente.

La evaluación del proyecto se realizará a comienzo del año escolar, después de un análisis de los resultados obtenidos en las diferentes evaluaciones aplicadas.

Recursos:

Pizarra digital

3 Notebook

2 Proyectores (Data)

6 Grabadoras Digitales.

1 Fotocopiadora.

Textos de Biblioteca.

Biblioteca de aula de Kinder a Quinto año.

Libros de programa “Aprendo a Querer”.

Software Educativos.

Pagina Web del Colegio.

Ultima actualización (Martes 01 de Mayo de 2012 00:39)

 

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy63
mod_vvisit_counterAyer391
mod_vvisit_counterEsta Semana3421
mod_vvisit_counterSemana pasada3352
mod_vvisit_counterEste Mes10742
mod_vvisit_counterMes pasado19491
mod_vvisit_counterTotal467159