PROYECTO DE FIESTAS PATRIAS AÑO ESCOLAR 2010

“CHILE EN EL CORAZON EN ESTE BICENTENARIO”

 Área Estratégica: Todas los subsectores 

Duración: Septiembre 2.010 

Objetivo Estratégico: La Comunidad Educativa Juan Pablo II en sus niveles NT2  a NB6 identificarán y   valorarán las bases de la identidad nacional, al celebrar el Bicentenario,  haciéndolas vida en el actuar cotidiano. 

Colaboradores directos: Directivos, Profesores Jefes, profesores de diferentes sectores o subsectores de aprendizajes, especialistas, bibliotecaria, asistentes de NT2 y  NB1.

 Capacidades y destrezas                                     

Comprensión Identificar, Interpretar, reflexionar, analizar, sintetizar, fluidez mental y sentido crítico.

•Expresión oral y escrita: Vocabulario, ortografía, redactar, fluidez lectora.

•Razonamiento lógico: Aplicar, calcular.Creatividad:Diseñar, componer, originalidad.Expresión Corporal y Artística:Motricidad, interpretar, actuar, ilustrar.

 Valores y Actitudes

          Verdad:     Objetividad,  Autocrítica

           Autoestima:     Aceptación,  Valoración

           Responsabilidad:       

            Autocontrol,  Cumplimiento ,  Esfuerzo, Perseverancia

 Descripción del Proyecto

Nuestro Establecimiento Educacional  destaca y promueve el amor a la nuestras costumbres durante  todo el año escolar y más en el mes en que celebramos el Bicentenario de la Patria, a través de diferentes actividades, resaltando los distintos valores, costumbres y tradiciones que nos hacen ser chilenos.           

Es por eso que el  Proyecto  “Con Chile en el corazón en este Bicentenario” será ejecutado en el mes de Septiembre para fortalecer,  aun más, en nuestros educando su identidad nacional, desarrollando diferentes  estrategias donde todos los actores de la unidad educativa (Alumnos, Directivos, profesores, Asistentes  de la Educación, apoderados) tienen relevante e importante participación. 

Actividades

Los Rincones folklóricos, preparados por los apoderados de cada curso, y las competencias folclóricas serán  el día Miércoles 15 de  Septiembre.Participación en Acto Académico de Fiestas Patrias el día 16 de Septiembre. Exposición, con trabajos de todas las asignaturas,  será montada el día Lunes 27 de Septiembre, en patio techado. El (La) Profesor(a) que desee realizar actividades apoyados con  informática debe  conversar con colega encargada de Laboratorio para establecer el tema y horario. 

KINDER  A Y B

Subsector: Formación Personal y Social

     Presentación de bailes típicos: cueca, costillar, vals chilote, trote.

     Realizar juegos típicos: carrera en saco, carrera con la cuchara y la papa, yincana, la carretilla humana, lanzamiento del huevo, tirar la cuerda.

     Escuchan e interpretan nuestro Himno Nacional.

     Preparación y degustación de comidas típicas. (pajaritos, empanadas, alfajores)

Subsector: Comunicación – Lenguaje Artístico

     Confección de una bandera familiar, usando variadas técnicas (exposición)

     Confección de mapas de Chile para decorar la sala de clases.

     Decoran dibujo de copihues usando técnicas del collage, plasticina, papel lustre.etc.

     Trabajo artístico de una pareja de huesos

     Pintura o recorte de las partes del Escudo nacional.

     Memorizan e interpretan canciones y poesías alusivas a la Patria.

     Escuchan adivinanzas de elementos representativos de Chile.

     Confección de un álbum con recortes de símbolos Patrios, vestuarios Típico, bailes, juegos y comidas.

Subsector: Comunicación – Lenguaje Artístico

     Identifican los principales representantes dela flora y fauna chilena por zonas.

     Identifican las principales características de las diferentes zonas del país.

     Observan, describen y comentan sobre el cóndor y el huemul, su importancia en el escudo nacional.

     Escuchan breve relato acerca de la Independencia de Chile. 

NB1 :  PRIMER AÑO A Y B

Lenguaje y Comunicación:

     Memorizan refranes y payas populares.

     Escuchan leyendas populares.

     Poesía a la bandera y al copihue (acto)

Educación Matemática:

     Resuelven situaciones problemáticas relacionadas con las Fiestas Patrias (compra y venta  de comida típica)Comprensión del medio

     Trabajan la unidad: “Chile mi país”

.Educación Artística (exposición)

     Dibujan símbolos patrios (Bandera, escudo y copihue)

     Personajes típicos populares que perduran en el tiempo (chinchinero, motero, organillero, etc.)Educación Tecnológica:

     Confección de remolinos, volantines y escarapelas.Religión:

     Historia de la Virgen del Carmen, como Patrona de Chile.

Educación Física:

     Juegos tradicionales individuales como: emboque, run-run, trompo, remolino, payayas,  huaracha, cambucha.

     Juegos tradicionales colectivos como: carrera de tres pies, carrera en saco, tirar la cuerda.

     Bailes tradicionales: trote Norteño 

NB1 :  SEGUNDO AÑO A Y B

Lenguaje y Comunicación:

     Lectura d leyendas típicas de nuestro país.

     Creación de poemas alusivos a Fiestas Patrias.

Educación Matemática:

     Resolución de problemas relacionados con la fecha.

     Listado de precios de productos típicos chilenos para trabajar con sistema monetario.

Comprensión del Medio:

     Trabajos con Himno Nacional, Escudo, Bandera y Flor nacional.

Educación Artística:

     Danzas nacionales (Acto)

     Cantan canciones conocidas de la música chilena.

     Elaboración de símbolos Patrios con diversas técnicas.

Educación Tecnológica:

     Realización de collage de Fiestas Patrias.Religión:

     Destacan la importancia de la Virgen del Carmen como Patrona de nuestra Patria.

Educación Física:

     Juegos tradicionales individuales como: emboque, run-run, trompo, remolino, payayas,  huaracha, cambucha.

     Juegos tradicionales colectivos como: carrera de tres pies, carrera en saco, tirar la cuerda.

     Bailes tradicionales: trote Norteño 

NB2 : TERCER  AÑO A Y B

Lenguaje y Comunicación:

     Leen leyendas de diferentes zonas (norte, centro y sur de Chile)

     Memorizan poemas alusivos a la Patria.

     Trabajan con refranes y dichos populares creando comic.

Educación Matemática:

     Resuelven problemas con unidades de medida, tiempo, longitud y masa con temas alusivos a Fiestas Patrias.

Comprensión del Medio:

     Reconocen los Símbolos Patrios.

     Identifican las características de los animales del Escudo Nacional.

Educación Artística: (Exposición):

     Dibujan escenas de leyendas leídas en Lenguaje.

     Identifican Instrumentos musicales típicos en chile.

     Confeccionan álbum con instrumentos de cuerda, de viento y de percusión usados en el folclore chileno.

Educación Tecnológica:

     Investigan recursos naturales de la zona y confeccionan trabajos prácticos con dichos materiales.

Educación Física:

     Juegos tradicionales individuales como: emboque, run-run, trompo, remolino, payayas, cambucha, llevar huevo con cuchara.

     Juegos tradicionales colectivos como:  carrera de tres pies, carrera en saco, tirar la cuerda.

     Bailes tradicionales: Costillar, Trastrasera. 

NB2: CUARTO AÑO A Y B

Lenguaje y Comunicación: (Exposición):

     Crean o recopilan Payas y Dichos populares.

     Redactan Biografía de personajes importantes de la historia de Chile.

     Investigan recetas de comidas típicas desde los tiempos dela Colonia.

     Investigan  juegos populares desde el tiempo de la colonia, realizados en Fiestas Patrias.

     Investigas personajes que han aportado en el desarrollo y crecimiento de nuestro país (artístico – religioso)

     Recopilación de danzas y cantos desde tiempos de la Colonia.Educación Matemática:     Redactan recetas  con utilización de facciones.

     Resolución de problemas, utilizando las cuatro operaciones, con temática del 18 de Septiembre.

Comprensión del Medio:

     Identifican características y ubicación de pueblos originarios.

Educación Artística:

·         Colorean Simbolos Patrios

Educación Tecnológica:

·         Preparación de dulces: “chilenitos”

Educación Física:

     Juegos tradicionales individuales como: emboque, run-run, trompo, remolino, payayas, cambucha, llevar huevo con cuchara.

     Juegos tradicionales colectivos como: carrera de tres pies, carrera en saco, tirar la cuerda.

     Bailes tradicionales: Costillar, Trastrasera. 

SEGUNDO CICLO:  NB3, NB4, NB5, NB6

Lenguaje y Comunicación e Inglés.

     Radio bilingüe (en recreo)

     Investigan refranes y adivinanzas

     Programa: Guessing

     Investigan recetas de comidas y juegos típicos. 

     Twohundred years of cooking.

     Investigan leyendas y mitos

     “Myths and legends”

     Creación de  Diario Bicentenario (exposición).

     Entrevista a personajes de la Historia

     Programa “The time machine” 

Educación Matemática:

     Construcción de bandera actual chilena aplicando fracciones, unidades de medida y divisiones. (palpe lustre)

     Confección de álbum con recetas típicas chilenas, calculando el valor o costo de los ingredientes.

     Confección  de un plano del patio del colegio, aplicando el cálculo de perímetro área en los diferentes sectores de actividad recreativa.

     Elaborar un álbum con situaciones problemáticas relacionadas con Fiestas Patrias, aplicando decimal y fracciones. 

Estudio y Comprensión de la Naturaleza:

     Elaboran afiches con información científico acerca del Huemul y la Araucaria.

     Elaboran álbum con tres platos típicos chilenos, detallando sus componentes y los nutrientes que contiene.

     Calculan el aporte calórico de dos menús típicos chilenos y entregan el informe.

     Elaboración de afiche de dos árboles nativos de Chile.

Estudio y Comprensión de la Sociedad:

     Confeccionan maqueta de la Región del Bío Bío sobre las principales actividades económicas de la región. (forestal, agrícola, pesquera, minera, etc) Con información investigada desde el hogar, los alumnos traerán los materiales necesarios para graficar como se desarrolla la economía en la región y su importancia a nivel nacional.

     La Independencia de Chile. Creación de juegos relacionados con contenidos de la Independencia (exposición)

     Creación de video sobre la Independencia de Chile.

Educación Artística / Artes Visuales:

     Diálogos grupales acerca del folclore en sus diferentes zonas costumbristas.

     Dibujan y pintan temas folclóricos creativos, aplicando técnicas como lápiz blando y acuarela.

     Confeccionan y diseñan collage folclórico con material en desuso.(Exposición)

     Crean figuras tridimensionales empleando arcilla o plasticina en soporte de cartón. (Exposición)

     Diseñan, crean  motivos folclóricos, utilizando la técnica cerocromía. (exposición)

     Confección de mapa turístico con atractivos regionales.

     Construcción de maqueta de arquitectura consideradas Patrimonio Nacional”. 

Educación Tecnológica:

     Utilización de diferentes materias, empleando el arte tangible. Uso de greda para construir vasijas coloniales a partir de imágenes recopiladas o presentadas

     Creación de fichas informáticas sobre objetos tecnológicos del mundo campesino, buscando información en internet.

     Confección de maqueta del objeto tecnológico seleccionado.

     Investigación sobre Centrales eléctricas de la región en      internet, diarios o revistas

     Creación en grupo,  de álbum informativo del tema investigado.

     Confección de maquetas de edificios consideradas Patrimonio Nacional realizando instalaciones eléctricas en ellos. 

Educación Física:

     Juegos tradicionales individuales como: emboque, run-run, trompo, payayas,  llevar huevo con cuchar, trepar la cuerda.

     Juegos tradicionales colectivos como: carrera de tres pies, carrera en saco, tirar la cuerda.

     Bailes tradicionales: Porteña , Cueca Huasa.

     En NB6  ejecución de bailes de diferentes zonas de Chile: Norte: Cachimbo, Diablada.Central Cueca centralSur: Corrido, Trastrasera, Vals chiloteIndígena: Mapuche, Sau sau, Tamure, etc. 

Religión:

     Fiesta de San  Juan

     Investigación de las costumbres folklóricas populares tales como: Digitación con tinta china, la papa peluda y pelada.

     Utilizan fuentes de información como internet, biblioteca y otros.

     Bajan de internet imágenes sobre la fiesta de San Juan para luego realizar trabajos con la técnica del collage. (exposición)

     Fiesta de San Francisco     Investigar y realizar comentarios sobre la fiesta costumbrista popular “Pisada del trigo”

     Aclarar concepto de la religiosidad popular

     Muestra de imágenes por medio de diferentes técnicas en diferentes soportes, papel cartón y otros.

     Fiesta del Carmen

     Investigación de las siguientes fiestas en los pueblos de la zona norte de Chile

     Fiesta de la Tirana, Andacollo

     San Pedro de atacama

     Fiesta de la Candelaria

     Investigar sobre la leyenda de la tirana

     Trabajo de maquetas o álbumes sobre parroquias y capillas de las distintas zonas de chile 

Tel

     Confección de remolinos como refuerzo del aparato fono articulatorio con ejercicios de soplo.

     Confección de guirnaldas como refuerzo de psicomotricidad fina y ornato de la sala

     Inflar   globos dieciocheros para reforzar soplo.

     Confección de chalitas y chupallas para reforzar semántica.

     Confección de lapiceros dieciocheros para reforzar soplo. 

Integración:

     Confección de cartel dieciochero.

     Confección de chalitas y chupallas para reforzar semántica.

     Confección de copihues tradicionales

     Confección de collage dieciochero.

     Adorno de lápices de mina con motivos dieciocheros. 

Grupo Diferencial:

     Confección de Símbolos Patrios e imágenes dieciocheras con papel volantín.

     Confección de faroles dieciocheros, escarapelas, chalitas y chupallas.

     Confección de copihues tridimensionales y guirnaldas.

     Adorno de lápices con motivos dieciocheros.

Ultima actualización (Jueves 05 de Mayo de 2011 21:16)

 

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy148
mod_vvisit_counterAyer851
mod_vvisit_counterEsta Semana2876
mod_vvisit_counterSemana pasada5486
mod_vvisit_counterEste Mes999
mod_vvisit_counterMes pasado19609
mod_vvisit_counterTotal437074